PISTAS PADEL

MODELOS
PISTAS DE PADEL

Mod RM PROFESIONAL
rm profesional
Mod RM PROFESIONAL

RM PROFESIONAL

\ON COURT Equipo integral, la excelencia del padel. Especialistas en diseño y fabricación de pistas.

Jugadores y entrenadores de la élite mundial hacen de la nuestra empresa una garantía de calidad y servicio al cliente.

Mod RM BACK PANORAMIC
rm back panoramic
Mod RM BACK PANORAMIC

RM BACK PANORAMIC

Hemos analizado y calculado el conjunto de componentes que conforman nuestra pista de padel y su integración para lograr una pista 100x100 fiable y segura, con un alto nivel de comodidad para los deportistas.

Mod RM FULL PANORAMIC
rm full panoramic
Mod RM FULL PANORAMIC

RM FULL PANORAMIC

Diseñada y mejorada deportivamente por Ramiro Moyano Toledo (Ranking pareja numero 7 al mundo)

Realizamos cualquier tipo de personalización

Mod RM THICK PANORAMIC
rm thick panoramic
Mod RM THICK PANORAMIC

RM THICK PANORAMIC

Mod RM TOP PANORAMIC
rm top panoramic
Mod RM TOP PANORAMIC

RM TOP PANORAMIC

CÉSPED

SOPORTE BASE O BACKING

El soporte base o backing está formado por una o dos capas de polipropileno que puede estabilizarse con poliéster o fibra de vidrio.

En el caso de pistas instaladas en el exterior, debe estar perforado para garantizar el drenaje del agua.

En el caso de pistas interiores no es necesario.

Para la definición completa de los pavimentos de césped artificial, se suele distinguir entre backing primario y secundario. Las fibras o filamentos de césped se unen al soporte base o baking mediante un proceso de tejido denominado “Tufting en línea”. Mediante este proceso industrial los filamentos o fibras son introducidos en el backing

formando un bucle que posteriormente es cortado dando lugar a una brizna que forma el césped. Para realizar la unión entre los filamentos y el baking, tras el proceso de tejido, se aplica un producto ligante que puede estar compuesto de látex o poliuretano (PU).

Tras la aplicación de este compuesto, la moqueta de césped artificial pasa por un horno donde este ligante es secado en el caso del látex y polimerizado en el caso del poliuretano (PU). La fabricación de la moqueta para pistas de pádel se realiza normalmente en rollos de 4 y 2 metros (2 rollos de 4 metros y 1 rollo de 2 metros), de forma que el transporte y la instalación de las pistas sea relativamente cómoda. Por ello, para la instalación de una pista se deben unir los

diferentes rollos mediante juntas de unión hasta lograr la superficie total de la pista. Estas juntas se realizan mediante el pegado de las partes a unir a un geotextil, que las une mediante una cola especial. Se debe tener en cuenta el resultado de la combinación entre la cola y el backing secundario, de forma que la resistencia de la junta se la adecuada y no se rompa durante el uso normal de la pista.

cesped 1
cesped 2
cesped 3
cesped 4

FIBRA

Los materiales utilizados en la fabricación de la fibra o filamentos utilizados en la construcción de pavimentos deportivos de césped artificial han evolucionado desde la primera generación de este tipo de superficies. Inicialmente se utilizaba Nylon, el cual dejó de utilizarse debido a que, pese a tener una gran resistencia, su abrasividad al contacto con la piel era elevada.

Posteriormente se utilizó polipropileno para pasar finalmente al uso de polietileno en la fabricación de estas fibras. La longitud de la fibra en los pavimentos destinados a la práctica del pádel varía entre 10 y 15 mm.

En cuanto a la morfología de la fibra, actualmente el mercado ofrece diferentes posibilidades: filamentos de estructura fibrilada, monofilamentos de estructura recta, semicóncava, con nervios asimétricos, etc. . Los materiales utilizados son el PP y el PE.

El peso de la fibra o filamento viene determinada por su densidad y su unidad de medida es el Tex. Esta unidad de medida relaciona masa y longitud del hilo o filamento.

La definición de Tex equivale al peso en gramos de 1.000 metros lineales de hilo. Normalmente se utiliza una fracción del Tex expresada en décima parte de éste (el Decitex o Dtex, que es una décima parte del Tex) para expresar el peso de fibra o hilo que contiene el césped por m2. Una fibra de 8.000 Dtex significa que cada 10.000 m lineales de esa fibra pesará 8.000 g. En función del uso deportivo al que vaya destinado el césped artificial, éste se produce en máquinas de tufting diferentes y por tanto se recomienda la utilización de un Dtex diferente. En el caso del pádel se recomienda un Dtex entre 5.000 y 8.800. El peso de la moqueta se suele expresar en g/m2.

FICHAS TÉCNICAS

verde 2

MONDOTURF NSF
MONOFIBRE 4NX 91 12 A

Sistema de césped artificial de última generación,
fabricado mediante sistema TUFTING de una medida de galga 3/16"
con 26 punt/dm, resultando 54.600 punt/mÇ con filamentos del césped
disponible en diferentes colores de 12 mm de altura y 9.100 Dtex.

PDF

verde 3

MONDOTURF NSF MONOFEEL 73 11 A

Sistema de césped artificial de última generación,
fabricado mediante sistema TUFTING de una medida de galga 3/16"
con 28 punt/dm, resultando 58.800 punt/mÇ con filamentos del césped
en color verde de 11mm de altura y 7.300 Dtex.

PDF

verde 2

MONDOTURF NSF
MONOFIBRE 3NX 80 12 A

Césped artificial de última generación para la práctica de Pádel-Tenis, fabricado mediante sistema TUFTING, en una máquina del mismo nombre y de una medida de galga 3/16” con 30 Punt/dm, resultando 63.000 Punt/m2.

PDF

verde 4

MONDOTURF NSF 66 12 A

Césped artificial de última generación para la práctica de Pádel-Tenis, fabricado mediante sistema TUFTING, en una máquina del mismo nombre y de una medida de galga 3/16” con 20 Punt/dm, resultando 42.000 Punt/m2.

PDF

CERRAMIENTO DE
VIDRIO TEMPLADO

Se recomienda utilizar vidrio flotado templado incoloro de 10-12 mm de espesor (el espesor a elegir dependerá de la situación geográfica donde se encuentre.

Ubicada la pista, teniéndose en cuenta la presión del viento que deba soportar, según está regulado en el Código Técnico de la Edificación, se ha de cumplir el CTE DB-SUA apartado de seguridad de utilización y accesibilidad y la Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003. Así como si la pista es de interior o de exterior; además dependerá del número de puntos o lados sobre los cuales se encuentre apoyado el vidrio).

En el caso del vidrio templado, la distancia del centro del taladro al canto del vidrio deberá ser como mínimo de 50 mm; el ancho y avellanado de taladros recomendado es de 18 y 30 mm respectivamente. Deberá ser fijado sobre carpintería con acuñado mediante calzos de apoyo perimetrales y laterales, sellándolos en frío con silicona incolora.

En nuestra pista profesional se instalan planchas de vidrio templado de 10 mm de espesor FLOAT TEMPLADO SECURITY , en el resto panorámicas y semipanoramicas de 12 mm de espesor.

Unidos a la estructura metálica mediante arandelas de neopreno de 1,5mm de espesor, con perforaciones avellanadas para sujeción y cantos pulidos. Juntas de neopreno en perfil y tornillos de acero inoxidable. Vidrio de silicato sodo-cálcico de seguridad templado térmicamente para su uso en edificación y trabajos de construcción. Vidrio flotado sometido a un tratamiento térmico de templado adquiere frente al vidrio recocido un significativo aumento de resistencia a los impactos y cambios de temperatura sin modificaciones externas aparentes que varíen su aspecto. Además, su fractura se produce en pequeños trozos no cortantes de menor peligrosidad.

cerramiento de vidrio templado 1
cerramiento de vidrio templado 2
cerramiento de vidrio templado 3
cerramiento de vidrio templado 4

REDES Y POSTES

La red debe tener una longitud de 10 m y una altura de 0.88 m en su centro, elevándose en su extremos hasta un máximo de 0.92 m.

La red debe ser de fibras sintéticas, siendo adecuado por sus propiedades técnicas el uso de polipropileno de alta tenacidad con protección contra la radiación UV.

Se recomienda un grosor de hilo de malla entre 3 y 4 mm y el ancho de malla no debe permitir el paso de la pelota (42 mm es el ancho de malla adecuado).

La configuración de la malla será al cuadro. La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes; no obstante, no debe quedar tensa.

La banda superior de la red debe ser de color blanco
(puede llevar publicidad siempre que sea de un único color). La anchura de dicha banda una vez plegada sobre el cable debe estar entre 50 y 63 mm y debe estar cosida con doble pespunte. Cada extremo de la cinta debe contar con un ollao de 15 mm para su tensado con cuerda de 3 mm. Debe estar suspendida por un cable de acero con tratamiento anticorrosión o plastificado de 5 mm de diámetro mínimo. Debe contar con una gaza de enganche fijada con doble casquillo para asegurar su sujeción (largo del cable 12 m).

El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de forma que no se suelte inesperadamente y no constituya un riesgo para los jugadores. Las extremidades de dicho cable deben estar diseñadas de tal manera que no se deshilachen y se adapten a los dispositivos apropiados de tensión y fijación.

redes y postes 1

ILUMINACIÓN

Se recomienda que la iluminación artificial sea uniforme y no debe dificultar la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Debe cumplir la norma UNE-EN 12193 Iluminación de instalaciones deportivas, contando con los siguientes niveles mínimos de iluminación dependiendo de su ubicación.

Para la obtención de dicha iluminación, una posible solución es la instalación de cuatro báculos de luz con ocho focos. Dichos báculos deben tener una altura mínima de 6 m si invaden el espacio situado sobre la pista y pueden estar formados por un tubo estructural de 80x80x2 mm. Preferiblemente los postes estarán separados 30 cm de la pista para evitar la transmisión de vibraciones de ésta y no se encontrarán dentro de la zona de seguridad.

Cada báculo contará con dos focos, los cuales pueden ser de halogenuro metálico de 400 W de potencia o equivalente en bajo consumo o leds.

El cableado se montará a través de una manguera. Se cumplirá la normativa específica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT RD 842/2002 y sus instrucciones técnicas complementarias en este caso se habrán de cumplir:

BT-09. INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR. BT-28. INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRÈNCIA.

LED
En el ámbito de la iluminación led en las pistas de pádel es muy importante definir qué tipo de proyector led y con qué características se va a instalar, puesto que no es lo mismo iluminar pistas de pádel outdoor o indoor o, por ejemplo, pistas de muro o de cristal.

Los proyectores de led para pistas de pádel están específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento en estas instalaciones deportivas, consiguendo ahorros energéticos cercanos al 70% y una media de un 15% adicional de iluminación.

Temperatura de color
En la instalación de proyectores led en pistas de pádel debemos tener en cuenta la importancia de la temperatura de color. Analizando las características de cada pista de

pádel, se recomienda y consigue, con los ajustes necesarios, una temperatura de color que permite una agradable sensación de confort en pista.

Mantenimiento
Los proyectores de led para pistas de pádel pueden llegar a una vida útil hasta las 50.000 horas en máximo rendimiento. Para poder alcanzar estos rendimientos, es completamente necesario tener claro el producto qué se precisa para cada instalación. No debemos olvidar que no todos los proyectores de led sirven para todas las pistas de pádel, así que es necesario realizar un estudio que nos ayude a saber qué tipo de proyector led es el específico para cada instalación.

Integración estética
En las pistas de pádel instalamos proyectores de led que van perfectamente en consonancia con la estética de la pista. La instalación de los proyectores de led en las pistas de pádel se realiza de forma rápida con lo que las molestias para el club y sus clientes son mínimas.

LA ALTURA MÍNIMA DE MEDIDA
DESDE EL SUELO HASTA LA PARTE
INFERIOR DE LOS PROYECTORES
HA DE SER DE 6 METROS.

CERRAMIENTOS

Instalación de cerramiento de malla electrosoldada para formación de pista de cristal fabricado a base de marcos autoportantes estructurados.

El sistema empleado para la fabricación de pistas de pádel está basado en marcos estructurales de diferentes medidas.

Tipo de cerramiento: Malla electrosoldada sobre bastidor de tubo. Esquinas de la pista cerradas mediante embellecedores fabricados a base de chapa plegada.

Extremos de la malla electrosoldada ocultas mediante chapa plegada. Altura de cerramiento: 4m en los fondos, 3m en los laterales salvo los dos metros anexos a los fondos. Cristales perfectamente alineados con el resto del cerramiento,sin crear resaltes con el resto de los elementos que lo componen.

La estructura metálica se refuerza con una pieza especial diseño, que contribuye a mejorar la estabilidad de la estructura, y aporta una notable mejora estética en el diseño de la pista. Para su instalación se utiliza la misma tornillería de anclaje de la estructura metálica, por lo que el refuerzo queda solidario al marco metálico.

cerramientos mapa
cerramientos pista

Instalación de cerramiento de malla electrosoldada para formación de pista de cristal fabricado a base de marcos autoportantes estructurados en acero alta calidad.

Tornillería para armado en acero inoxidable. Los cerramientos de nuestras pistas de pádel destinadas a su montaje en exteriores se calculan frente a las cargas de viento según lo que indica el Eurocódigo 1. Acciones en estructuras- Viento o de manera equivalente el Código Técnico de la Edificación. Acciones en la edificación Para el territorio español.

Los cerramientos de nuestras pistas que estén diseñados para exterior garantizan una carga mínima de viento admisible producida por una velocidad básica del viento de 29m/s (según mapas de zonificación de viento del correspondiente territorio de la unión europea).

Dependiendo del modelo de pista, con la velocidad de viento indicada, sería admisible una categoría del emplazamiento de “III-Área suburbana o industrial, bosque permanente” o bien “II-Granjas con setos y pequeños obstáculos ocasionales como casas aisladas o arboles”

La carga resultante de la aplicación de los anteriores parámetros oscila entre los 1200 N/m2 y los 1500N/m2 dependiendo del modelo.

Es posible el emplazamiento de la pista en lugares con menos de 29m/s de velocidad básica de viento y con una ubicación en zona más expuesta al viento.

También es posible el emplazamiento en lugares con más de 29m/s de velocidad básica de viento pero con una ubicación más resguardada del viento.

Para zonas de mayor exposición al viento o mayor velocidad de viento que no queden cubiertas por los cálculos realizados para cada modelo de pista, se deberá realizar un estudio para ese proyecto en particular, adaptando los tamaños de perfiles, cimientos y demás soluciones constructivas.

Según lo anterior, una vez deducidas las cargas de viento, se aplican dichas cargas a la estructura combinándolas con otras cargas como el peso propio de vidrios, y elementos de cerramiento. Para el cálculo de los correspondientes estados límite, ELU y estabilidad, se aplican los coeficientes parciales de seguridad y simultaneidad de cargas del eurocódigo 3. Apartado 2.3.3 (o de manera equivalente el CTE-DB-SE-4)

Los elementos tipo barra (pilares y vigas) se calculan mediante programa informático por él método matricial. Los elementos singulares, como placas de forma irregular o uniones reforzadas con cartelas se calculan mediante programa informático por él método de elementos finitos. Dichos procedimientos de cálculo informático permiten conocer con precisión los márgenes de seguridad de cada elemento del cerramiento de la pista, así como otros datos necesarios como la deformación que se producirá cuando actúe el viento o la cimentación necesaria para evitar el vuelco de los cerramientos de la pista.

EVOLUCIÓN PROYECTO

PISTA \ON COURT

evolucion proyectos 1
evolucion proyectos 4
evolucion proyectos 7
evolucion proyectos 10
evolucion proyectos 2
evolucion proyectos 5
evolucion proyectos 8
evolucion proyectos 11
evolucion proyectos 3
evolucion proyectos 6
evolucion proyectos 9
evolucion proyectos 12

COMPLEMENTOS
OPCIONALES

Iluminación/Protectores/Red/Puertas/Salida

ILUMINACIÓN

LA ILUMINACIÓN LED

Los proyectores de led 200 W para pistas de pádel
están específicamente diseñados para sacar el
máximo rendimiento en estas instalaciones deportivas,
consiguendo ahorros energéticos cercanos al 70%.

iluminacion

PROTECCIÓN

jugadoras

LOS PROTECTORES

La protección del poste red tiene un grosor de espuma extra para proteger de los golpes a altas velocidades.. Las protecciones de las puertas y las protecciones de las red, el sistema de sujeción es por velcro y disponen del bolsillo trasparente para poder poner la publicidad del patrocinador sin tener que cambiar la protección. Este sistema del bolsillo trasparente ha sido diseñado para que las protecciones se convierta en otra fuente de ingreso para el Club. Dado que puede poner en cada torneo una publicidad diferente dependiendo de los patrocinadores. EL sistema de colocación de la publicidad esta patentado. En la parte superior de la protección del poste de red, tiene un capuchón que es posible retirarlo con una cremallera esto hace que sea mas fácil la operación de poner y quitar la publicad. Este modelo de protección es especialmente relevante, porque es el mismo modelo que se esta usando en el campeonato de Pádel “World Padel Tour“, La espuma que se usa en la Protección Pádel Pro (Flap Pro) es de polietileno de alta calidad.

RED PERIMETRAL

redes

LAS REDES

Evita la pérdida de bolas y no tener que salir
de pista o interferir en pistas colindantes.
Redes perimetrales, laterales y de fondo.

PUERTAS

LAS PUERTAS

Posibilidad de cerramiento con puertas correderas.
Permite controlar los accesos a las pistas.
Se utiliza la misma malla que de la pista.

las puertas

SALIDAS

salida de pista

SALIDAS DE PISTAS

Cada uno de los laterales de la pista deberá
tener dos aberturas de acceso.
No deberá existir ningún obstáculo físico
fuera de la pista en un espacio mínimo de dos
metros de ancho, cuatro metros de largo
a cada lado y un mínimo de dos metros de altura.